viernes, 20 de diciembre de 2013

Codificación de la información

En informática es muy común codificar la información. Codificar es representar los elementos de un conjunto mediante los de otro, de forma que a cada elemento del primer conjunto le corresponde un elemento distinto del segundo.
Ejemplos de codificación los tenemos en el DNI, el CIF, las matrículas de los coches etc.
En los ordenadores toda la información se guarda codificada en última instancia en código binario, esto es en 0 y 1. Tanto los datos como los programas se codifican según su naturaleza, utilizando distintos códigos binarios. En la entrada y salida de datos es el ordenador el que hace los cambios en el código para que el usuario los entienda. Es decir, por ejemplo, cuando escribimos una carta en un procesador de textos nosotros lo guardamos en un archivo, pero internamente en el ordenador se guarda en código binario, luego al pedirlo, el propio ordenador lo descodifica tal y como lo habíamos escrito originalmente para que lo entendamos.
La unidad más elemental de información es el Bit. Un Bit es por tanto una posición de memoria que toma solo uno de dos valores: 0 o 1 y esta es la capacidad mínima de almacenamiento en un computador.
Como la información que un bit puede almacenar es muy pequeña necesitamos múltiplos del bit para expresar el tamaño de los discos duros, las memorias etc. Después del bit viene el byte que son 8 bits. En esta tabla vemos cómo quedaría la información según su tamaño:

1 byte (B)8 bits
1 KiloByte (KB) 210 bytes = 1024 bytes
1 MegaByte (MB)220 bytes = 1.048.576 bytes
1 GigaByte (GB) 230 bytes = 1.073.741.824 bytes
1 TeraByte (TB)240 bytes
1 PetaByte (PB) 250 bytes


No hay comentarios:

Publicar un comentario